Luis Cino Álvarez

Cuba actualidad Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Hace varias semanas, en una entrevista con la periodista Dalia Acosta, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, se mostró extrañamente optimista respecto a los datos que arrojará el censo que se realizará en septiembre.alt

“El censo mostrará una realidad muy diversa”, aseguró Alfonso. A la defensiva ante quienes intentan generalizar "lo nacional" desde la vivencia local o personal, explica: "Lo que sucede en mi casa, mi edificio, no es lo que sucede en todo el país.”

No hace falta que nos lo diga: sabemos que en otros lugares de la geografía nacional puede ser mucho peor.

Dicen que la desgracia de muchos es consuelo de necios; de todos modos, los datos que se aprestan a manipular en la ONEI no tienen la intención de consolar, sino más bien de engañar.

Habrá algunos tontos que hallen consuelo en los datos que presenten un país que no se parece mucho al real, pero supongo que los cubanos a los que las mentiras los hagan felices -¡ay, Olga Guillot!- no son muchos, ni siquiera en los masoquistas núcleos del PCC.

Entonces, aparte de indicadores generales, que hablarán del envejecimiento poblacional, de que hay un poco más de cubanas que de cubanos y del aumento o disminución de los matrimonios y los divorcios, ¿qué Cuba mostrará el censo?

Pues exactamente la que mejor convenga a los intereses oficiales. Supongo, que gracias a los Lineamientos del Partido Comunista y a la infalibilidad de los líderes históricos, sea un país más educado, culto, saludable, laborioso, disciplinado, con problemas habitacionales y de transporte, sí, pero todos en vías de solución.

En fin, un país que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad que vivimos a diario los cubanos.

¿Acaso explicarán que pronto seremos un país de viejos, con escasez de fuerza laboral porque las parejas no quieren tener hijos a la espera de que lleguen tiempos mejores? ¿Hablarán de la sangría de jóvenes de ambos sexos que emigran, aun a costa de prostituirse o a riesgo de ahogarse en el mar o que se los coman los tiburones?

¿Confirmará el censo que en las 200 prisiones existentes en el país hay alrededor de 80 000 presos, la mayoría jóvenes y negros o mestizos?

De seguro que los datos que divulgará la ONEI no dirán mucho de las miles de personas albergadas desde hace años en las comunidades de tránsito o que malviven en los llega y pon –oficialmente los llaman barrios insalubres- de la periferia capitalina, ni de los orientales a los que la PNR les evita tanta insalubridad con el sencillo método de, mediante el decreto 217, enviarlos deportados a sus lugares de origen, donde seguirán más o menos en las mismas condiciones, pero con menos posibilidades de mejorar.

¿Se podrá conocer, exactamente y con lujo de detalles, cómo se vive en La Habana que no aguanta más, en la ciudad que se derrumba y el gobierno se desentiende del asunto porque aprobó créditos y puso a la venta un poco de materiales de construcción que sólo alcanzan para un puñado de afortunados con relaciones en los rastros y bastante dinero para comprarlos?

Según datos del anterior censo de población, del año 2002, alrededor del 13% de los habaneros vive en cuarterías. En Habana Vieja y Centro Habana, se triplicaba la proporción de los que habitaban en casas de vecindad. El 14% de los habaneros vive en esos dos municipios. En ellos, casi la mitad de las casas presentan serios daños estructurales. Igual pasa en Diez de Octubre y El Cerro. En el resto de Cuba también. Se calcula que en todo el país, de cada 10 casas, más de 8 necesitan reparaciones, casi siempre capitales. En los diez años transcurridos desde el anterior censo, la situación no debe haber mejorado, sino al revés…

Aunque con los censos hechos en Cuba nunca se sabe… Fíjense que nos quieren pintar como un país más blanco. A los angelitos negros los quieren pintar de blancos. Así, pese a que en la calle vemos más bien la proporción a la inversa, los datos oficiales aseguran que el 64-65 % de la población cubana es blanca, el 24-25 % mestiza y sólo el 10 % negra…y con tendencia a disminuir. ¡Qué más quisieran los bwanas verde olivo! Todo tiene su explicación. En Cuba, pese al rigor y la transparencia de que habla Juan Carlos Alfonso, no se refleja en los datos la raza, sino el color de la piel. Y cada cual ve el color que prefiere ver. Y los que pasan por blancos, se declaran como tales. ¿Quién dijo que los mestizos no padecen también los prejuicios raciales? Y los Jefes, contentos de que los negros sean sólo los precisos para el deporte, la música, ciertos video-clips, la putería, el folklore y la brujería de mentiritas para turistas.

Tal vez el censo permita conocer cuantos son los cubanos que se quedaron sin empleo porque las planillas estaban infladas y cuantos faltan por despedir. Pero también sabremos cuantos hallaron empleo en el cuentapropismo timbirichero, sin derecho a nada, explotados por los proto-capitalistas que han surgido, que con todo lo que han aprendido, prometen ser más explotadores que los capitalistas de verdad.

Puede que por fin sepamos cuáles de los cuentapropistas se dedican a bucear en los vertederos de basura, a vender lo que roban al estado o en las tendederas y las casas de sus vecinos. Total, seamos sinceros, si aquí todos robamos, empezando por el Estado, cada vez más usurero y menos benefactor. Y ya se sabe los 100 años de perdón que gozaremos…

¿Se preocupará el censo por averiguar cómo se las arreglan para comer, asearse y vestirse aquellos que no cobran divisas ni tienen familiares en el exterior que se las envíen? Tal vez la respuesta la tengan esos alegres y entusiastas ancianos e impedidos físicos que venden cigarros, caramelos, periódico, maní y cuanto aparezca por las calles. No debe irles tan mal cuando prefieren vender las cuchillas de afeitar antes que cortarse las venas con ellas…

Perdonen que vuelva sobre el tema, pero a juzgar por las palabras de Juan Carlos Alfonso, parece que el censo no servirá de mucho para evaluar la situación real de la vivienda en el país.

Dijo Alfonso: “En estos años se ha construido mucho, no solo por el gobierno sino por la población. Sin embargo, todo el mundo extrapola su realidad a partir de lo que está viviendo: en una zona de La Habana pueden vivir 20 personas en una vivienda, pero la situación no es la misma en otros municipios del país”.

Probablemente en el interior del país el hacinamiento no sea como en la capital, pero con tantos centenares por no decir miles de damnificados de los huracanes del año 2008 que todavía están sin casas o arreglándoselas como pueden en chozas semejantes a las taínas, es el colmo de la desfachatez que Alfonso diga que: “En las ciudades y las zonas rurales cercanas a las mismas se nota una expansión. De hecho, entre 2002 y 2012 el crecimiento de la vivienda podría ser mayor al de la población, en un país como Cuba, con muy bajos niveles de fecundidad desde 1978.”

Por mi parte, aunque me lo juren por la momia de Lenin, no creeré que hoy el déficit habitacional sea una cifra inferior a las 600 000 admitidas oficialmente hasta hace poco.

No hace falta que Alfonso explique que no habla de distribución ni de calidad en términos urbanísticos, como acceso al servicio de agua y alcantarillado o al asfaltado. Porque todos sabemos perfectamente cuán desastroso es.

Como no se puede generalizar, no sé si el censo dirá que no solo en Arroyo Naranjo hay que cargar agua y almacenarla, a riesgo de criar más mosquitos de los que ya hay y que no se acaban, porque la ponen cada tres o cuatro días, solo unas horas. En otros municipios, la envían por pipas, cuando se acuerdan. Y si arreglan las tuberías, es peor el remedio que la enfermedad. Como en Cambute, un llega y pon en San Miguel del Padrón, donde están sin agua desde hace tres meses, exactamente el tiempo que hace que empezaron a reparar las tuberías. Y los pobladores, malagradecidos que son, están que trinan y se tiran a la calle a protestar, pero Seguridad del Estado culpa “al imperialismo yanqui y sus mercenarios.”

El gobierno acomodará los resultados del censo a sus conveniencias. Tampoco contribuirá a la fiabilidad de los resultados del censo la renuencia de muchos de mis paisanos, siempre al borde de la ilegalidad, a responder con la verdad y nada más que la verdad a las preguntas de los censadores. Recelosos que han aprendido a ser, ven chivatos e informantes hasta en la sopa. Y olfatean en el aire las trampas del estado-sinvergüenza. Entonces, no creo que valga de mucho que el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo dé garantías acerca de que las informaciones obtenidas no traspasarán determinados marcos legales.

Asegura Alfonso: “El censo no da ni quita legalidad, ni tiene incidencia negativa para las personas. Es por declaración y totalmente anónimo. Una vez que se procesa el cuestionario, la persona encuestada se convierte en un número.”

Y nos preguntamos: ¿Es que acaso alguna vez hemos sido para el estado algo más que números, a veces falseados?
Para Cuba actualidad Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles

Colaboradores Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/901596alvaroyero.png

Álvaro Yero Felipe

Periodista independientereside en Mantilla, Ciudad de La Habana, Cuba. yerofelipe@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/610684angelmoya.png

Angel Moya Acosta

Condenado a 20 años de prisión. Presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/624566andypvilla.png

Andy P. Villa

Autor del libro: Memorias de 100 y Aldabó, la prisión más temible de Cuba Cubano residente en EE UU. Sitio Web: www.100yaldabo.com andy@100yaldabo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/163958antonio_ernesto_daumy_ferrer_.png

Antonio Ernesto Daumy Ferrer

Antonio Ernesto Daumy FerrerActivista de MIOA, CAPPF. Reside en Centro Habana. awo_ogbesa05.@gmail.com reportasincensuracuba.blogspot.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/821616ariadna_molina_barrios.png

Ariadna Molina Barrios

Periodista independiente, Agencia Decoro, colaboradora de Misceláneas de Cuba.4kathideli8.@gmail.comReside en El Cotorro Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/840850armandovalladares.png

Armando F. Valladares

Armando Valladares, Escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/951529carlosrios.png

Carlos Rìos Otero

Periodista independiente, agencia Habana Press, Licenciado en Economía, expulsado en 1990 del MINAZ por presentar al Consejo de Estado el Proyecto Cambio 2000. Reside en Santos Suarez, C. de La Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/853852daniavirgen.png

Dania Virgen García

Periodista independiente. Reside en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. dania.zuzi@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/641020felixnavarro.png

Félix Navarro

Condenado a 25 años de prisión. Presidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel. Dirección: Calle Peatonal C, No. 6 Las Canteras, Matanzas.primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/615471frankcorrea.png

Frank Correa

Periodista independientey escritor  independiente, editor del buró de prensa de la  Unidad Liberal del la República de Cuba. Reside en Jaimanitas, La Habana.beilycorrea@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/226190gesse_castelnau_jorrin.png

Gesse Castelnau Jorrin

Gesse Castelnau Jorrin Activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa yeyeirde@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/324892hildebrandochaviano.png

Hildebrando Chaviano Montes

Abogado, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. hildebrando.chaviano@yahoo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/866605hortensiaalfonsovega.png

Hortensia Alfonso Vega

Enfermera, reside en Marianao, La Habana Miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/725014idalberto_reyes_sarosa.png

Idalberto Reyes Sarosa

Idalberto Reyes Sarosa, cuentapropista, es miembro del Centro de Estudios Constitucionales, reside en Cienfuegos. Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/757770ivangarcia.png

Iván Garcia

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. Hijo de la periodista Tania Quintero Antúnez y del abogado, ya fallecido, Rafael García Himely.Ha sido colaborador de Encuentro en Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/126905joisy_garcia.png

Joisy García Martínez

Blogger: www.criolloliberal.blogspot.com. Reside en La Habana.  Voces Cubanas joisygarcia@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/605000jorgeoliveracastillo.png

Jorge Olivera Castillo

Escritor y periodista independiente. Arrestado durante la ola depresiva de 200 y puesto en libertad a finales de 2004 mediante licencia extrapenal por motivos de salud.  oliverajorge75@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/876399juanantoniomadrazo.png

Juan Antonio Madrazo luna

Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial  (CIR),  Reside en Ciudad de La Habana.madrazoluna@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/116546julia_estrella_aramburu_taboas.png

Julia Estrella Aramburu Taboas

Julia Estrella Aramburu Taboas: Centro Habana. Dama de Blanco. Miembro de la Red de Comunicadores Comunitarios. comuni.red.comunitaria@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/549052julio_rojas.png

Julio Antonio Rojas Portales

Bibliotecario independiente y bloguero.Biblioteca Eleanor Rusbel  julioantoniorojasportal.blogspot Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/933088leonardocalvo.png

Leonardo Calvo Cárdenas

Historiador y politólogo. Miembro del Partido Arco Progresista. Representante en Cuba de la revista Islas, reside en Boyeros. La Habana.  elical2004@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/315195leonardohernandezcamejo.png

Leonardo Hernández Camejo

Leonardo Hernández Camejo: Bibliotecario independiente, activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y Movimiento por la integración Racial(MIR) leohernankmejo@yahoo.com Twitter.@leohernankmejo http://www.despiertaya.blogspot.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/765955lucasgarve.png

Lucas Garve

Periodista, escritor y profesor de idiomas. está al frente de la Fundación para la Libertad de Expresión.garvecu@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/105091magela_lisama_rojas_delgado.png

Magela Lisama Rojas Delgado

Dama de Blanco, miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, reside en Centro Habana,  La Habana zinahyashanti@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/816220maritza_quintana_pardo.png

Maritza Quintana Pardo

Activista, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre. Reside en Ciego de Ávila, Las Villas. valdirobe2012@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/798893miguelgalvan.png

Miguel Galván Gutiérrez

 Condenado a 26 años de prisión, periodista de la agencia de prensa independiente HabanaPress en Güines y director del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuba (CIAC)  primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/597772migueliturria.png

Miguel Iturria Savon

Escritor, ensayista, bloguero y periodista independiente. Reside en El Cotorro, La Habana. culturakiss@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/177192moisesleonardo.png

Moisés Leonardo Rodríguez

Periodista, está al frente de la Corriente Martiana, reside en Cabañas, Pinar del Río.corrientemartiana2004@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/583608nelson_luis_rodriguez_chartrand.png

Nelson Luís Rodríguez Chartran

Abogado, Productora independiente Criollo Liberal. Reside en San Agustin,La Lisa,  La Habana nelsonchartrand@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/330358odalva.png

Odalis Álvarez Valerino

Técnico en cartografia. Reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.odalvafofy@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/316154nilo_julian_gonzalez_preval.png

Nilo Julián González Preval

Dibujante, pintor, poeta Proyecto Cultural Acetato Producciones. Reside en Alamar, La Habana nilojulian.@gmail.com fotoacetato.@gmail.com www.fotografiacubanacontemporanea.facebook.com www.nilojuliangonzalezpreval.vimeo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/711804osmadan.png

Oscar Sánchez Madan

 Periodista independiente. Reside en Pedro Betancourt, Matanzas.sanchesmadan61@yahoo.com  Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/836455pablo_mendez_pina.png

Pablo Méndez Piña

Periodista independiente y blogger. Reside en municipio Plaza, La Habana.pmp.man51@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/882752pedroarguelles.png

Pedro Argüelles Morán

 Director de la Agencia de Prensa Independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en Ciego de Ávila. Prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75. Extingue una sanción Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/947211ramondiazmarzo.png

Ramón Díaz Marzo

Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. ramon597@correodecuba.cu Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/575958reinaldo_cosano_alen.png

Reinaldo Cosano Alen

Reinaldo Cosano Alen. Escritor, Periodista independiente. La Habana del Este, La Habana.cosanoalen@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/422082robertoquinoneshaces.png

Roberto Quiñones Haces

Roberto de Jesús Quiñoes Haces es abogado y reside en Guantánamo. rojequihacfgos@yahoo.es   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/292001rogelio_travieso.png

Rogelio Travieso Pérez

Asesor político del Partido Solidaridad Democrática Reside en El Cerro, La Habana rogelio.traviesoperez@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/548315rubencarty.png

Rubén Carty Lowe

Rubén Carty Lowe Periodista independiente agramonte.cartylowe904@gmail.com Reside en San Miguel del Padrón, La Habana Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/973559sayli.png

Saylí Navarro Álvarez

Secretaria de prensa del Partido por la Democracia 'Pedro Luís Boitel' Reside en Perico, Matanzas saylinavarroalvarez@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/177484susanateresamas.png

Susana Teresa Más Iglesias

susana.mas24@yahoo.comVive en municipio Plaza, La Habana, Cuba Peluquera, secretaria, periodista independiente Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/538969wilfredovallin.png

Wilfredo Vallín Almeida

Reside en La Habana. Abogado, economista, profesor, ensayista y politólogo. Dirige la Asociación Jurídica Cubana.vallinwilfredo@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/753262yoel_espinosa_medrano.png

Yoel Espinosa Medrano

Periodista independiente y bloguero. Santa Clara, Calejón del Salado # 100 y Circunvalación, Villa Clarayoelito001963@gmail.comwww.cubavibra.blogspot.com Ver detalles