Julio Antonio Aleaga Pesant
Cuba actualidad, Gibara, Holguín, (PD) Gibara es una gran fiesta. La calle del Malecón está cerrada y frente a la batería de Artillería Fernando VII, donde alguna vez Guillermo Cabrera Infante paseara con sus padres y su hermano Sabá, se vende cerveza fría, ron, y comida sabrosísima a precios razonables. carlos-maristany

Predomina el camarón, masa de cangrejo, aguja, carne de cerdo, el maíz, en frituras o en mazorcas hervidas y también mujeres muy bellas. Concurren vecinos del Güirito, Los Cocos, Laguna Blanca, Caletones, El Mangle, El Catuco, Bélgica, Floro Pérez, Jandinga y hasta de Los Camarones, por no decir Holguín y otros lares. Mientras unos jóvenes intelectuales divagan sobre la yuxtaposición entre el arte, mercado y el cine, y otros filman obsesivamente, los gibareños y visitantes la pasan bien durante la 10ª edición del Festival de Cine Pobre (o formato digital y bajo presupuesto).

Entre quienes trabajan con amor, entusiasmo y "sin" presupuesto está Claudia Rojas. La joven y atractiva mujer rueda un corto, falso documental, sobre Humberto Solas. A las cinco de la tarde las calles están llenas de gentes y una gran expectativa hay en la comunidad, matizada además, por cientos de jóvenes "mochileros" que llegan de toda la isla al evento cultural.
eliecer-jimenez
Calle Real, nace en el mar, en la Batería de Fernando VII y llega por una elevada pendiente hasta el acueducto. Es la calle más concurrida luego del Malecón. Las personas se acumulan en el área entre los parques Calixto García y Colón. En un extremo está la Casa de Cultura, que funciona como Centro de Prensa y donde sesionan los eventos teóricos y otras presentaciones paralelas al festival. Como la magnífica exposición de fotografía del Maestro José Julián Martí o la presentación del proyecto Danza Gibara (CODANZA). Al otro extremo está el Cine Giba, sede fundamental del evento, como sala de proyecciones, la iglesia y el parque con la venduta de artesanías, DVD piratas, carritos para niños y en toda esa batahola Carlos Marystani, filmando como el que más.

A los poblanos, les gusta este festival y lo apoyan con todo lo que pueden. Consideran que sus organizadores internacionales y los artistas cubanos implicados en el proyecto, hicieron mucho por la comunidad, luego que el huracán Ike arrasara literalmente con el poblado en el año 2009. Las heridas abiertas aun son visibles. Espacios vacios, casas en ruinas, el muro del malecón del litoral, destruido por varias zonas.

En las calles son visibles los automóviles con chapa diplomática de la UNESCO y el PNUD, llegados desde la capital para el evento. Algunos de estos funcionarios internacionales, en su mayoría cubanos ex paramilitares reciclados, alardean usando la chaqueta azul con inscripción ONU.

Durante el festival se edita La Luz, un tabloide de cuatro páginas, que incluye editorial, crítica, entrevistas, comentarios y la programación diaria del festival. En él, Lester Hamlet, director del evento, declaró la intención de concebir a la ciudad como "un enorme set cinematográfico", como tributo al pueblo que acoge la fiesta, "casi como lo más importante de su existencia".

Según Alexis Triana, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en Holguín, gracias al festival el Ministerio de Turismo, priorizó las inversiones en el poblado para este año 2012, al igual que el Centro Nacional de Patrimonio, que destinó fondos para reparar el Museo de Ciencias Naturales de la localidad, además del Centro de Colaboración para la Cultura Cubana, que canaliza donaciones del país vasco, definida como importantes, para las instituciones culturales de Gibara.

Pero fuera de la burbuja del festival, el gibareño sigue su vida, con las miserias propias de su existencia en un apartado pueblo pesquero, que vivió sus mejores tiempos durante la república. O quizás antes, cuando levantó el Teatro Español (1889), joya arquitectónica de la localidad, abandonada al paso del tiempo y de la corrupción, que no permitió su restauración aun.

Como símbolo de la postmodernidad se levantan orondos al oeste de la ciudad las baterías de aerogeneradores, pero en Gibara un peso cubano tiene un valor tan alto, que los de la capital no podrían retener la sonrisa condescendiente, ante su valor de compra.

Un cineasta pobre
En los jardines del Parque Calixto García, al lado de la iglesia, San Fulgencio de Gibara, me reencontré con Eliecer Jiménez. Hace tres años defendía en Manzanillo, en un encuentro de jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saiz, la maqueta de su "corto" Un paquete de espaguetis. En el 10º festival del Cine Pobre concursa con el documental Usufructo.lester-hamlet

Este estudiante de cuarto año de periodismo, y 28 años de edad lleva una larga carrera de lucha contra lo que define como fatalismo geográfico. Nació en el Batey del Central Vertientes y se graduó de técnico en maquinaria azucarera en el momento en que el gobierno comunista desmantelaba los ingenios azucareros. Se alistó de manera voluntaria en el servicio militar para obtener la Orden 18, que daba acceso directo a la Universidad.

Como durante su periplo militar estuvo en la División de Tanques de Managua, en La Habana. Aprovecho para ir a Bellas Artes, a exposiciones y conciertos, que lo vincularon con gente de sensibilidad y algunos consagrados que lo encaminaron y lo ayudaron mucho en ese tiempo. Según cuenta, también hizo sus tareas, de adolescente en su pueblo leyó a los iluministas. Voltaire, Montesquieu y Rousseau son sus filósofos de cabecera.
En este 10º Festival, Eliecer concursa con un cortometraje documental de 10 minutos, Usufructo. Trata sobre un campesino, que se acoge a la propuesta del gobierno de entregar tierras en forma de usufructo. La considera una obra agresiva a través del prisma de la honestidad y la ética de defender los derechos sociales y las libertades individuales.

"Soy supersticioso y religioso - comenta-, me digo y me niego constantemente. Y creo que el ser humano debe ser así. Decirse y negarse todo el tiempo, estar de acuerdo y en desacuerdo consigo mismo y con todo lo que le rodea, es la mejor manera de avanzar y de evolucionar. Ahora te digo esto y, quizás cuando llegue a la esquina te niego todo lo que te dije anteriormente. Vamos a volver a hablar de los mismos temas y quizás lleguemos a las otras conclusiones

Un paquete de espagueti, es su película más exitosa. Estuvo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y también aspirando al Premio Reina Sofía, que de haberla ganado, le hubiera cambiado mi vida, por la dote de 30 mil euros. No simpatizo con los reyes, continúa mientras se acomoda en el banco de la iglesia, ni con los dictadores, ni con ningún tipo que quiera someter a alguien de alguna manera. Simpatizo con la gente de buena fe, que cree en la esperanza el amor y la felicidad. Esa es mi armonía con el mundo.

Para un príncipe enano, es otro corto que une las ideas de José Martí y de Antoine de Saint Exupery, con la historia de un niño que cuando la madre tenía 27 semanas de embarazo se le detecta un cáncer. Esta película es un homenaje a un médico de Camagüey, que murió muy joven, se llamaba Guillermo Pardo (Willy). El aparece en el documental, gracias a un material de archivo que pude rescatar en la televisión de Camagüey. Un hombre que salvo a muchas personas aun y cuando él se asistía con hemodiálisis días alternos, por una insuficiencia renal.
Antes de despedirnos Eliecer, reflexionó sobre el Festival de Cine Pobre. Es un sueño desde el 2003. Sobre todo, "porque yo soy un cineasta pobre".
Para Cuba actualidad: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos: Aleaga Pesant
1- Carlos Maristany, (con pulóver carmelita) dirige la filmación del corto Como el que más. En el parque Calixto García de Gibara.
2- Lester Hamlet durante las breves palabras de la inauguración del 10º Festival del Cine Pobre en Gibara el 17 de abril de 20112.
3- Eliecer Jiménez, en la iglesia de San Fulgencio de Gibara, durante la entrevista.

Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles