Frank Correa
Le decían Rascacio y la insolvencia era su talón de Aquiles.
Vivía en una casucha a la orilla del mar, cerca de la desembocadura del río, con su esposa Amatista y una hija de tres años llamada Zafiro. Su oficio consistía en bucear en las playas todos los días, en busca de las prendas que por descuido pierden los bañistas.

En medio de la dura crisis que azotaba a Cuba, muchos jaimanitenses como él sobrevivían buscando en la arena del fondo prendas de oro y plata, y dinero perdido.
Era un trabajo sumamente duro. Con careta y snorkel bajar y subir durante horas y abanicar el fondo con un guante de madera en forma de pala, para obligar a subir lo sólido con la revoltura.

A veces se iba con el grupo de buzos a Bacuranao, Jibacoa, Boca ciega, Guanabo y Santa María, balnearios muy concurridos donde podía encontrarse más, pero él prefería quedarse buceando en La conchita, la playa de Jaimanitas.

Rascacio tenía un sueño recurrente de niño: buceando encontraba un cofre con oro y se volvía de pronto inmensamente rico. Para salvarlo tenía que matar vampiros con balas de plata y fulminar fantasmas con exorcismos. Por último y la peor parte, enfrentarse al pueblo que se moría de envidia.

Con el tiempo el sueño se fue convirtiendo en pesadilla. La cantidad de información que contra el buzo comenzó a fluir a los Centros de Inteligencia, obligó a la Seguridad del Estado a montarle un chequeo y organizar una pesquisa. Entonces tuvo que gastar mucho dinero para maniobrar y salvarse. El sueño entonces se volvía tribulación y despertaba gritando en medio de la noche.

Lo que más le angustiaba del sueño era, que sus amigos: Pejediente, Atila, Luisón, Chiqui y Joaquinito, fueron enviados a su casa para arrancarle el secreto utilizando la amistad de ardid.

Sin embargo en la vida real Rascacio jamás se encontró una cadena, ni una medalla, ni siquiera una manilla. Acertaba monedas de un peso, veinticinco centavos cuc, y prendas sencillas que no valían mucho.

Una vez encontró una argolla de tres gramos de oro 14 y en otra oportunidad una alianza de oro 10 que marcó seis gramos en la pesa de Chiqui, pero la mayoría de las veces eran piezas de oro golfi, que vendía como oro 16 después de limpiarlas y pulirlas en la piedra de mota verde de Joaquinito. Entonces corría a comprar carne de puerco para darles descanso al pescado y al pulpo.

La mayoría de las veces los días de buceo eran días perdidos, regresaba a su casa cabizbaja, flagelados los huesos por la frialdad del agua y la piel arrugada por la sal. Con el saco vacío.

Lo salvaba el cargar siempre un carrete de pescar y cuando renunciaba a seguir abanicando el fondo inútilmente con el guante de madera, arrancaba de entre las rocas un tubo de calandraca, lo aplastaba de atrás hacia alante entre el índice y el pulgar obligando a la jugosa lombriz salir y tragarse el anzuelo, enmascarándolo con su largo cuerpo anillado, de color marrón fosforescente, carnada apetitosa y segura para mojarras, cuberetas, roncos y rabirrubias.

Cien días llevaba Rascacio sin encontrar nada en el fondo y se vio forzado a desempeñar oficios furtivos para llevar comida a su familia.

Se metió en el agua hiciera o no buen tiempo, azuzado por el hambre familiar y la vieja premonición de encontrar algo que cambiara su destino. Pero después de abanicar el fondo durante todo el día en vano y desfallecer, pescaba un par de mojarras o una rabirrubia y se las daba a su mujer para la comida. Entonces se iba con su carricoche y el azadón a ver que aparecía por ahí, a limpiar un patio, o a botar basura, y buscar el dinero para acompañar al pescado.

También fue durante un tiempo ayudante de Cachimba el soldador, que lo explotaba. Por veinte pesos al día, menos de un dólar, tenía que cargar la planta y subirla al riquimbili, cargar los materiales, lijar, soldar y pintar las rejas durante ochos horas, como si trabajara para el estado.

Renunció a Cachimba el soldador y se fue de ayudante con Pedro el albañil, que lo explotó aún más. También por veinte pesos tenía que cargar bloques, arena, piedra, batir la mezcla, servir los cubos, además dar pico y pala en una fosa que no tenía fin.

Se disgustó con Pedro y se puso a vender confituras por las calles con Miguelito melón. Iban de madrugada a comprar la confitura por detrás del telón a los trabajadores de la fábrica La estrella, en el Cerro, para luego revenderla a domicilio.
Rascacio vendía en Santa Fe y Miguelito melón en Jaimanitas. Todo iba viento en popa hasta que la policía los detuvo en la calle por venta ilícita y fueron a parar a la estación de policía. Les decomisaron las mochilas, la mercancía, le quitaron el dinero y además les impusieron multas.

Continuó buceando por la mañana y trabajando en lo que cayera por la tarde. Su esposa y la niña lo esperaban en casa con la misma alegría, llegara con las manos llenas o vacías. El buzo andaba por Jaimanitas en short, descalzo, sin camisa, en una vieja bicicleta china que casi siempre se ponchaba, en una carrera interminable de la bodega al pan, a la carnicería, al puesto de viandas.

Su casa era lo más parecido a un bajareque que se pudiera encontrar en aquel pueblo de pescadores del noroeste de La Habana. Estaba enclavada en la orilla izquierda de la ensenada de Jaimanitas, muy cerca de la desembocadura del río, frente al hotel El viejo y el mar de la marina Hemingway, enclavado en la otra orilla.

Era de madera y techo de zinc, con una sola habitación que a la vez era la sala y la cocina. En un rincón había una mesa y dos sillas. El baño era una taza empotrada sobre un montículo protegida por una cortina.

La casa estaba circundada por un terreno yermo que aparecía contemplado en su escritura de propiedad. Iba desde la cerca de Margot la espiritista por la izquierda hasta la casa de Chiquitico por la derecha. Junto a la puerta sobrevivía un viejo césped, donde descansaba el carricoche con el bote de corcho encima.

Al terreno yermo Rascacio le sacó dinero una vez rentándolo para peleas de perros, pero la policía terminó llevándose presos a los dueños de los perros, a los perros y a los apostadores.

También lo alquiló a veces para que descargaran camiones de arena y piedra para construcciones de las casas vecinas, pero hacía rato que nadie construía por allí, y aquellos cien metros cuadrados de tierra baldía se había llenado de romerillo, hierba bruja, verdolaga y tilo, solo quedaba el tramo de césped en la puerta, donde descansaba el carricoche con el bote de corcho construido por él mismo.

Se sentaba todas las mañanas en la popa del bote, a observar el mar con tal intensidad que sumergía la mirada al fondo y lo abanicaba imaginariamente, para buscar entre la arena de la revoltura el preciado destello amarillo.

Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles

Colaboradores Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/901596alvaroyero.png

Álvaro Yero Felipe

Periodista independientereside en Mantilla, Ciudad de La Habana, Cuba. yerofelipe@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/610684angelmoya.png

Angel Moya Acosta

Condenado a 20 años de prisión. Presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/624566andypvilla.png

Andy P. Villa

Autor del libro: Memorias de 100 y Aldabó, la prisión más temible de Cuba Cubano residente en EE UU. Sitio Web: www.100yaldabo.com andy@100yaldabo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/163958antonio_ernesto_daumy_ferrer_.png

Antonio Ernesto Daumy Ferrer

Antonio Ernesto Daumy FerrerActivista de MIOA, CAPPF. Reside en Centro Habana. awo_ogbesa05.@gmail.com reportasincensuracuba.blogspot.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/821616ariadna_molina_barrios.png

Ariadna Molina Barrios

Periodista independiente, Agencia Decoro, colaboradora de Misceláneas de Cuba.4kathideli8.@gmail.comReside en El Cotorro Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/840850armandovalladares.png

Armando F. Valladares

Armando Valladares, Escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/951529carlosrios.png

Carlos Rìos Otero

Periodista independiente, agencia Habana Press, Licenciado en Economía, expulsado en 1990 del MINAZ por presentar al Consejo de Estado el Proyecto Cambio 2000. Reside en Santos Suarez, C. de La Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/853852daniavirgen.png

Dania Virgen García

Periodista independiente. Reside en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. dania.zuzi@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/641020felixnavarro.png

Félix Navarro

Condenado a 25 años de prisión. Presidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel. Dirección: Calle Peatonal C, No. 6 Las Canteras, Matanzas.primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/615471frankcorrea.png

Frank Correa

Periodista independientey escritor  independiente, editor del buró de prensa de la  Unidad Liberal del la República de Cuba. Reside en Jaimanitas, La Habana.beilycorrea@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/226190gesse_castelnau_jorrin.png

Gesse Castelnau Jorrin

Gesse Castelnau Jorrin Activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa yeyeirde@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/324892hildebrandochaviano.png

Hildebrando Chaviano Montes

Abogado, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. hildebrando.chaviano@yahoo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/866605hortensiaalfonsovega.png

Hortensia Alfonso Vega

Enfermera, reside en Marianao, La Habana Miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/725014idalberto_reyes_sarosa.png

Idalberto Reyes Sarosa

Idalberto Reyes Sarosa, cuentapropista, es miembro del Centro de Estudios Constitucionales, reside en Cienfuegos. Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/757770ivangarcia.png

Iván Garcia

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. Hijo de la periodista Tania Quintero Antúnez y del abogado, ya fallecido, Rafael García Himely.Ha sido colaborador de Encuentro en Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/126905joisy_garcia.png

Joisy García Martínez

Blogger: www.criolloliberal.blogspot.com. Reside en La Habana.  Voces Cubanas joisygarcia@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/605000jorgeoliveracastillo.png

Jorge Olivera Castillo

Escritor y periodista independiente. Arrestado durante la ola depresiva de 200 y puesto en libertad a finales de 2004 mediante licencia extrapenal por motivos de salud.  oliverajorge75@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/876399juanantoniomadrazo.png

Juan Antonio Madrazo luna

Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial  (CIR),  Reside en Ciudad de La Habana.madrazoluna@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/116546julia_estrella_aramburu_taboas.png

Julia Estrella Aramburu Taboas

Julia Estrella Aramburu Taboas: Centro Habana. Dama de Blanco. Miembro de la Red de Comunicadores Comunitarios. comuni.red.comunitaria@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/549052julio_rojas.png

Julio Antonio Rojas Portales

Bibliotecario independiente y bloguero.Biblioteca Eleanor Rusbel  julioantoniorojasportal.blogspot Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/933088leonardocalvo.png

Leonardo Calvo Cárdenas

Historiador y politólogo. Miembro del Partido Arco Progresista. Representante en Cuba de la revista Islas, reside en Boyeros. La Habana.  elical2004@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/315195leonardohernandezcamejo.png

Leonardo Hernández Camejo

Leonardo Hernández Camejo: Bibliotecario independiente, activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y Movimiento por la integración Racial(MIR) leohernankmejo@yahoo.com Twitter.@leohernankmejo http://www.despiertaya.blogspot.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/765955lucasgarve.png

Lucas Garve

Periodista, escritor y profesor de idiomas. está al frente de la Fundación para la Libertad de Expresión.garvecu@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/105091magela_lisama_rojas_delgado.png

Magela Lisama Rojas Delgado

Dama de Blanco, miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, reside en Centro Habana,  La Habana zinahyashanti@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/816220maritza_quintana_pardo.png

Maritza Quintana Pardo

Activista, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre. Reside en Ciego de Ávila, Las Villas. valdirobe2012@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/798893miguelgalvan.png

Miguel Galván Gutiérrez

 Condenado a 26 años de prisión, periodista de la agencia de prensa independiente HabanaPress en Güines y director del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuba (CIAC)  primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/597772migueliturria.png

Miguel Iturria Savon

Escritor, ensayista, bloguero y periodista independiente. Reside en El Cotorro, La Habana. culturakiss@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/177192moisesleonardo.png

Moisés Leonardo Rodríguez

Periodista, está al frente de la Corriente Martiana, reside en Cabañas, Pinar del Río.corrientemartiana2004@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/583608nelson_luis_rodriguez_chartrand.png

Nelson Luís Rodríguez Chartran

Abogado, Productora independiente Criollo Liberal. Reside en San Agustin,La Lisa,  La Habana nelsonchartrand@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/330358odalva.png

Odalis Álvarez Valerino

Técnico en cartografia. Reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.odalvafofy@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/316154nilo_julian_gonzalez_preval.png

Nilo Julián González Preval

Dibujante, pintor, poeta Proyecto Cultural Acetato Producciones. Reside en Alamar, La Habana nilojulian.@gmail.com fotoacetato.@gmail.com www.fotografiacubanacontemporanea.facebook.com www.nilojuliangonzalezpreval.vimeo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/711804osmadan.png

Oscar Sánchez Madan

 Periodista independiente. Reside en Pedro Betancourt, Matanzas.sanchesmadan61@yahoo.com  Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/836455pablo_mendez_pina.png

Pablo Méndez Piña

Periodista independiente y blogger. Reside en municipio Plaza, La Habana.pmp.man51@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/882752pedroarguelles.png

Pedro Argüelles Morán

 Director de la Agencia de Prensa Independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en Ciego de Ávila. Prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75. Extingue una sanción Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/947211ramondiazmarzo.png

Ramón Díaz Marzo

Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. ramon597@correodecuba.cu Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/575958reinaldo_cosano_alen.png

Reinaldo Cosano Alen

Reinaldo Cosano Alen. Escritor, Periodista independiente. La Habana del Este, La Habana.cosanoalen@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/422082robertoquinoneshaces.png

Roberto Quiñones Haces

Roberto de Jesús Quiñoes Haces es abogado y reside en Guantánamo. rojequihacfgos@yahoo.es   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/292001rogelio_travieso.png

Rogelio Travieso Pérez

Asesor político del Partido Solidaridad Democrática Reside en El Cerro, La Habana rogelio.traviesoperez@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/548315rubencarty.png

Rubén Carty Lowe

Rubén Carty Lowe Periodista independiente agramonte.cartylowe904@gmail.com Reside en San Miguel del Padrón, La Habana Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/973559sayli.png

Saylí Navarro Álvarez

Secretaria de prensa del Partido por la Democracia 'Pedro Luís Boitel' Reside en Perico, Matanzas saylinavarroalvarez@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/177484susanateresamas.png

Susana Teresa Más Iglesias

susana.mas24@yahoo.comVive en municipio Plaza, La Habana, Cuba Peluquera, secretaria, periodista independiente Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/538969wilfredovallin.png

Wilfredo Vallín Almeida

Reside en La Habana. Abogado, economista, profesor, ensayista y politólogo. Dirige la Asociación Jurídica Cubana.vallinwilfredo@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/753262yoel_espinosa_medrano.png

Yoel Espinosa Medrano

Periodista independiente y bloguero. Santa Clara, Calejón del Salado # 100 y Circunvalación, Villa Clarayoelito001963@gmail.comwww.cubavibra.blogspot.com Ver detalles