Paulino Alfonso Estévez

Lawton, La Habana,(PD) En una de las muchas fábulas de Esopo, encontré esta que me sirvió de guía para esta carta que hoy le envío, Sr.Modesto.

alt

Versa sobre un cuervo que para imitar a un águila que capturó un corderito entre sus garras, quiso hacerlo con un fuerte carnero. Claro que sus garras solo lograron enredarse en la gruesa lana. Gracias a un pastor que observaba la escena, se libró a medias ya que este lo llevó a sus hijos. Al ver al cuervo, la prole preguntó al pastor, ¿Padre, que pájaro es ese? A lo que el pastor respondió: un cuervo que se creyó águila, mis hijitos.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la Feria Comercial de Castrolandia, surgió del revanchismo enfermizo que siempre ha aquejado a su hermano.

Su primera versión tuvo lugar en el año en que la Madrecita URSS había fallecido y todo parecía ir al retrete junto con Uds. Para dar muestras de vida se acudió al manido expediente de eructar caviar cuando solo se ha comido huevo.

Se organizó con testaferros extranjeros, quienes desde siempre fungen como dueños de los muchos negocitos que durante años ha adquirido en el exterior el castrismo. Esto se hace para lavar ingresos que no sean contabilizados por el vigilante Club de Paris como estatales por ser “particulares”.

Fue una verdadera pasarela de perfumistas, jaboneros y vendedores de globos y matracas. Por lo escaso de esta muestra, la primera se realizó en el selecto Pabexpo, cerca de la mansión del entonces presidente, hoy reflexionante mayor, Fidel Casiano.

Al año siguiente, ya en el “poder”, el hoy indigno Carlos Lage, tomó la decisión (previamente consultada con su hermano) de pasar la feria para ExpoCuba, toda vez que esta réplica malinchista de la soviética Bedenja (fonema ruso que sintetizaba: exposición de logros económicos de toda la Unión), carecía de sentido ya que por entonces, en pleno periodo glacial, digo, especial, no había por parte del castrismo ningún logro económico que mostrar.

Además, comenzaba Bill Clinton con su politica de pueblo a pueblo y piernas, perdón, brazos abiertos con Fidel Casiano (no con Ud Sr. Modesto) , que por entonces estaba relegado a recoger la cacharrería que quedaba en Angola y emplear los 50,000 soldados que quedaban sin trabajo en Castrolandia después de la salida honrosa, que para alivio de Mr Chester Crocker, los EE.UU y los enviados castristas, Jorge Risquet y Carlos Aldana, diera Pieter Botha, ministro de exteriores de Sudáfrica, entre tragos de Habana Club y Glenlivet.

Después de este obligado introito, paso a relatar las venturas y desventuras de la FIHAV y de su artífice, el incombustible y amiguísimo Abraham Masiques. Este personaje encontró en la feria su razón de existir hasta hoy en el convulso panorama castrista.

Obligadamente debemos preguntarnos, ¿para qué existe la FIHAV?

Primero, para mantener una inexistente solvencia. Segundo, servir de bazar persa a todas las pequeñas empresas del mundo para que puedan vender sus productos a precios de ganga, no al castrismo, que saben carece del capital para hacer compras importantes, sino a los participantes extranjeros en la misma que pudieran comprar sus mercancías para sus respectivos países.

¿Cuáles son los logros importantes que la FIHAV ha logrado para el castrismo, no para el pueblo de Cuba? El negocio con las canadiense Sherrit , Pebercam, Northwestern, las telefónicas Domos primero y después Telecom, o la españolas Meliá, Altadiss, Repsol, la francesa Pernod–Ricard, con la norteamericana Dilligham–Parsons por la reparación de la embajada de los EE.UU o con la israelita GVM para los cítricos de donde salió posteriormente Rio Zaza ( esta de triste recordación para Ud, Sr. Modesto) , por solo citar unos pocos ejemplos. Todos estos fueron tratados por sus dueños directamente con Fidel Casiano, con más nadie, mucho menos con Masiques.

Entonces, preguntémonos como en su momento de gloria hizo el economista Ariel Terrero Font en la revista Bohemia y que le costó el ostracismo de los planos estelares de la TV castrista y cito: ¿En qué parte de la mesa de los cubanos se ven los logros de la FIHAV?

Por mi parte, les aseguro que será la única vez que escriba sobre este asunto. No obstante, le aconsejo que lea a Esopo, Sr. Modesto, quien como moraleja de esta crónica dejó la siguiente: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente puedas, no en lo que no puedas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto: Aleaga Pesant

La playa paraíso natural


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles