Paulino Alfonso Estévez
cartas_log





Lawton, La Habana (PD) ¿Qué le parece, Sr. Modesto? El próximo 2012 promete ser un año de emociones fuertes: junto con el fin del mundo (según los mayas) y las elecciones de Venezuela, tendremos visita papal en Castrolandia.
Esta no será una visita marcada por la expectación,.como la de aquella tarde del 21 de enero de 1998, cuando Juan Pablo II besó la tierra cubana.

Aunque por entonces ya enfermo y carente del vigor que mostrara en Chile y en Nicaragua, el Papa viajero se encontró con un dictador hábil y conocedor de que aún así, este era el más peligroso rival con que había lidiado después de Jorge Mas Canosa, ya que todos los presidentes norteamericanos, excepto Reagan, habían sido mareados, con su ambivalente discurso (del resto de los rivales, no vale la pena hablar).

Por entonces, la iglesia católica cubana estaba diezmada y anulada. Su influencia sólo alcanzaba al 2% de la población. Su jerarquía, con la excepción del cardenal Ortega, era muy anciana, aunque con una posición vertical envidiable en cuanto al régimen.

Las cárceles estaban llenas de presos políticos y los maltratos en estas eran inenarrables y frecuentes. La situación económica de Castrolandia por entonces no podía estar peor. Año y medio atrás había sido aprobada (a regañadientes) por Clinton, la enmienda Helms-Burton. Castro malamente vivía de las ventas de materia prima a precios de quemazón, de un abyecto turismo sexual y de un puñado de aventureros económicos que invertían a corto plazo. Faltaba un año para que SuperChávez accediera a Miraflores.

No obstante, tras el regreso de Juan Pablo II a Roma, el cubano de a pie se convenció una vez más que la visita sólo había sido un evento más y que había caído como todo condenado en los brazos adormecedores de esa eterna compañera, la esperanza..

¿Cuáles fueron los resultados de la visita de Juan Pablo II a Castrolandia? La excarcelación de una decena de rehenes, unos acuerdos a largo plazo para mejorar las relaciones entre la iglesia y el estado y una ínfima apertura en cuanto a prensa y centros de estudios laicos concentrados en La Habana y Pinar del Rio.

Esta limosna pareció a muchos una gran concesión del régimen. Y como decimos en Castrolandia, "hasta ahí las clases"

Los esperados gritos de libertad solo se dieron de forma discreta, en la Plaza de la Revolución, ya que la mitad de los asistentes en todas las apariciones del pontífice, eran miembros del partido castrista. Los que realmente hubieran podido mostrar la cara del pueblo oprimido fueron discreta, pero firmemente impedidos de hacerlo.

Si Benedicto XVI realiza su visita en la primavera de 2012, las circunstancias y los protagonistas serán otros.

¿Quién es este nuevo jefe de la iglesia católica mundial y cuál será el escenario que Ud presentará al Papa Ratzinger?

Veamos. Nacido en 1927 (tiene casi la misma edad de su hermano), fue ordenado sacerdote en 1951. Desarrolló una intensa actividad docente como profesor de Teología en varias universidades y participó en el Concilio Vaticano. Fue electo Papa de forma inusitadamente breve, tras la muerte del hoy beatificado Juan Pablo.

A pesar de que al igual que a ud., Sr. Modesto, la sombra de su predecesor lo tapa continuamente, el pontificado de Benedicto XVI se ha visto amenazado por una crisis moral entre los sacerdotes. El homosexualismo, la pedofilia y las violaciones del celibato sacerdotal han quebrado la fé de muchos feligreses, que finalmente han abandonado la Iglesia Católica.

En cuanto al escenario que Ud mostrará al Papa, este no puede ser mejor. La iglesia católica cubana está más identificada con Ud que lo que estuvo el clero con la corona española durante la colonia, al extremo que se prestó al espurio destierro mediante engaño de casi todos los presos políticos de la primavera de 2003.

Los curas irreductibles fueron retirados a descansar, Ud tiene en la curia tantos seguidores como en el Partido Comunista, y ya no existe ningún órgano de prensa ni de pensamiento alternativo igual a los acordados con el difunto Juan Pablo II: todos fueron suspendidos o "suavizados".

El seráfico Cardenal, conocido por el pueblo como Ortega-Tur, ha devenido en un "santo" venerado por centenares de conversos que añoran ir a predicar el evangelio a destinos tan difíciles como Madrid ,Roma o Miami, para lo que estos aportan su óbolo munificente, por la gloria de la iglesia.

En lo político y económico, después del magnifico perfomance del Ex-Simio Chávez Frías y los avatares de los aprendices de brujo de la oposición venezolana, este se coronará por tercer periodo consecutivo. Con esto, Ud y su corte tienen asegurado el futuro retiro en Galicia, Italia, etc...

Por último, Ud. sabe bien que el Papa Ratzinger no busca influir en los destinos de Cuba, sino tratar de ganar al menos algo del antiguo espacio que esta iglesia otrora tuvo en la isla. Y para Ud. eso es folklore, por ende, permisible. Aleluya. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La playa paraíso natural


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles