Paulino Alfonso Estévez

Cuba actualidad, Lawton La Habana, (PD) Durante una parte de mi vida me tocó vivir en Calabazar de Sagua, una aldea al norte de Santa Clara.

Su único mérito cultural era que allí había nacido el cuentero Samuel Feijoo.alt

Como personaje pintoresco, el poblado tenía a un infeliz deforme llamado por todos, Moñihueso.

El único acontecimiento político relevante ocurrido allí fue que Calabazar de Sagua sirvió de base para misiles rusos en el año 1962.

Fuera de eso, aquello era el aburrimiento más increíble. Los barberos no tenían nada que contar y los ancianos jugaban tute y dominó mientras la luz del farol del parque se lo permitía. Las comadres solo esperaban que alguna jovencita se casase para contar chismes sicalípticos sobre la recién casada y su joven marido, casi siempre un guajiro trabajador como buey y muy cumplidor de sus tareas maritales. En fin, la paz en la tierra.

Para entretenerse, las comadres inventaron la visita de cumplido, que se hacía a todos los habitantes del pueblito que tuvieran importancia y renombre. Los más visitados eran los tres únicos médicos que atendían a los poblanos.

En especial a mi me interesaba hablar con el Dr. Cipriano Amos, según él, español de pura cepa, pero para mi era lo más parecido a un Standartenfuhrer SS.

Mientras viví en el pueblo esta fue mi visita mas obligada, hasta que un día reparó en mis rasgos semitas y me dejó de hablar

Esto me recordó a la visita que el Sr. Presidente Calderón le hizo a Ud, Sr. Modesto, administrador de la finca Castrolandia, y que por suerte, fue breve.

Siempre que uno visita a alguien lo hace por algún motivo, bien sea por amistad, interés o negocios. Ante estas alternativas, me pregunto: ¿cuál de los tres motivos pudo tener Calderón para visitarlo?

Razonemos.

Por amistad, no lo creo, ya que todos saben que durante las pasadas elecciones presidenciales, la embajada castrista y sus clubes de solidaridad se dedicaron en cuerpo y alma a promover mediante los amigos de Castrolandia en el Senado y el Congreso mexicano a AMLO, acróstico de MALO, pero que son las iniciales del eterno perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Además está el asuntito de la fiebre A1H1, por el cual Ud, siguiendo instrucciones, cortó cualquier tipo de vía de comunicación con los aztecas, cosa que no le agradó al presidente Calderón.

Claro que no se dijo por lo claro que era por ahorrar el dinero del Castro más anciano, ya que si se declaraba una epidemia, se vería afectado el turismo europeo y también habría que gastar dinero en los siervos de la finca.

Cuando muy dignamente Calderón se enfrentó al narcotráfico, sabedor de la desproporción que se batía con los capos, que habían penetrado todas las instancias de su frágil gobierno, la enfrentó con valor y tras una salvaje lucha, hoy los narco se encuentran a la defensiva. Pero ni De Ud, ni de su reflexionante hermano mayor, no se oyó ni se leyó una palabra de aliento, todo lo contrario, un mutismo mortal y sí, el apoyo a cuanto intelectual de izquierda que plañideramente rogaba por la paz entre los mexicanos, como si aquellos asesinos de niños fuesen un factor político a través de la añeja mesa redonda de su finca.

Entonces, por amistad no es, ¿verdad?

¿Qué intereses mutuos pueden encontrar México y la finca Castrolandia? Ninguno. México, está obteniendo un crecimiento discreto de 5% del PIB después de haber superado la crisis económica por la que pasaron todos los países con economía propia.

No es el caso de una finca con economía de subsistencia y un subsidio multimillonario que recibe de la Venezuela de Hugo Chávez y que no se sabe dónde va a parar.

¿Qué convenios Ud va a firmar con México, si al estar en el ALBA, Ud no puede establecer pactos comerciales con nadie que no sea autorizado por Chávez?

Si el 90% de los negocios mexicanos están en el área del NAFTA, no creo que Castrolandia pueda interesar a ningún ejecutivo serio azteca. Bueno, puede hacer algo el 5% de ellos, los mismos “negociantes” que vienen todos los años a la Feria Internacional (FIHAV) y forman parte de los sueños de Masiques.

Después de todo, a lo mejor Ud se puede comprar una bomba limpiadora de piscinas para su casa, ¿no le parece, Sr. Modesto?

Entonces, para terminar, Sr. Modesto, me parece que Calderón, después de haberlo pensado 5 y medio años, y con asuntos mucho más apremiantes, solo vino a una visita de cumplido, como yo lo hacía hace 40 años en Calabazar de Sagua.
Para Cuba actualidad Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Caricatura Ilei Urrutia Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La playa paraíso natural


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles