Julio Antonio Aleaga Pesant

 alt

El Vedado, La Habana, 8 de agosto de 2011, (PD) El Día de la Bastilla, el 14 de julio, la residencia del embajador francés en La Habana se vistió de gala para recibir a los funcionarios del gobierno cubano, al cuerpo diplomático acreditado en la isla, a artistas, académicos y otros invitados.

Años atrás, de manera discreta y diferida, pero firme, el embajador también celebraba la conmemoración más importante de la república gala con los demócratas cubanos. Pero eso es historia antigua…

Pasaron los tiempos en que la comunidad prodemocrática cubana trabajaba mancomunadamente con los funcionarios franceses y le exponía clara y directamente sus preocupaciones y desventuras. Ahora no es precisamente así. Cierto que el actual funcionario que atiende el tema “oposición democrática y sociedad civil”, está presto a conversar con voces alternativas. Pero pasó la época en que desde esa misma oficina salía una llamada de invitación para conocer de primera mano una opinión o sobre un suceso.

No debemos olvidar las palabras del Director de la Alianza Francesa ante la televisión cubana a favor de la liberación de ciertos espías cubanos, convictos y confesos, presos en Estados Unidos, mientras hacía silencio sobre la existencia de presos políticos en Cuba.

En un aparato burocrático tan alineado como el francés, es poco creíble pensar que tales acciones, son pertinencia de un funcionario con iniciativa o de las turbulencias del humor. Son, me atrevería a afirmar, las expresiones visibles de una estrategia que tiende a priorizar los estrechos intereses nacionales por sobre los mas amplios universales y de derechos humanos. Y más aun, la intención no declarada de desbordar “de facto”, que no “de jure”, la Posición Común de la Unión Europea hacia la dictadura de los hermanos Castro.

No es un hecho aislado. Los demócratas en la isla palparon en los últimos años el re direccionamiento de las estrategias de comunicación con las fuerzas prodemocráticas. Los ejemplos sobran. Pero sin lugar a dudas, los más importantes son los gobiernos de España, Noruega, Italia, Alemania y Francia.

Esos gobiernos levantan como escudo, las razones de la “real politik” y el bloqueo que a sus funcionarios en La Habana les alza la cancillería y les impide en muchos caos cumplir su tarea in situ.

Entendida como la intención de crear espacios comunes de colaboración y comunicación entre los estados, las organizaciones civiles y los ciudadanos, esa política de bloqueo, que no se extiende a los grandes negocios e intereses corporativos, permitió crear grupos de presión que estimulan los mecanismos de ruptura con las fuerzas democráticas.

Para el pueblo cubano la celebración del Día de la Bastilla es un momento importante, por lo que significa para la historia de la humanidad, aunque al gobierno francés no le interese tenerle como invitado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La playa paraíso natural


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.comBlog de Ana Torricella: www.rinconenlawton.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.comBlog de Juan González Febles: www.infiernodepalo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.comBlog de Luís Cino: www.circulocinico.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/931777osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/852983yudania_mones_linares.png

Yudania Monés Linares

Yudania Monés Correctora. Licenciada en lengua alemana, reside en Lawton forrodecatre.@gmail.com Ver detalles