Una jornada inolvidable

Leonardo Calvo Cárdenas

Cuba actualidad, Boyeros, La Habana (PD) Las autoridades cubanas, al parecer muy ocupadas en preparar la visita de su santidad Benedicto XVI con parafernalia protocolar, represión y virtual estado de sitio incluido, tan ocupadas en conmemorar el día mundial del agua y el díalta mundial de la tuberculosis ―por cierto, una de las enfermedades reaparecidas en Cuba― no encontraron tiempo ni espacio para unirse a la global celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Dos instituciones independientes. la Cofradía de la Negritud y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), se encargaron de llenar el vacío y con sendas actividades no dejaron pasar por alto la fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en recordación de la masacre de Sharpeville, Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960, cuando la policía dio muerte a tiros a sesenta y nueve manifestantes anti-apartheid.

Una vez más, el gobierno cubano está ajeno al concierto internacional en la lucha por la igualdad racial. Estas organizaciones, sin embargo, empeñadas en dar visibilidad y voz al debate sobre la más cruda realidad social del país, asumieron el cometido de abrir sus espacios de intercambio intelectual, cultural y social para recordar a las muchas víctimas del racismo a través de la historia y también adelantar propuestas destinadas a enfrentar un tema tan delicado y urgente en las complejas circunstancias socio-políticas de la Cuba actual.

El mismo miércoles 21 de marzo, la Cofradía de la Negritud en la Casa Comunal de Cultura “La Ceiba”, de la popular barriada habanera de Puentes Grandes, conmemoró la fecha con la entrega de su premio anual Walterio Carbonell a la destacada realizadora cinematográfica Gloria Rolando, creadora de la trilogía documental sobre el Partido Independiente de Color (1908-1912) y el premio “Madre Melchora” a la doctora Lidia Turner Martí y a la activista comunitaria Esther Reinoso por dedicar sus vidas a la promoción de valores conectados con la igualdad y el equilibrio social.

En la actividad se proyectó el documental 1912, Voces para un silencio, de la mencionada directora Gloria Rolando, segunda entrega de esta trilogía que conmueve por la profundidad y calidad artística con que se acerca a esta página intencionalmente silenciada de nuestra historia.

La proyección, amén de conmover a los asistentes, provocó una serie de inquietudes y propuestas, todas encaminadas a impulsar la difusión y el conocimiento, tanto del documental como de los hechos históricos que narra.

Menos de veinticuatro horas después, en la sede del CIR, daba inicio la Jornada por la Diversidad y la Integración. Alrededor de medio centenar de personas se reunieron para desarrollar un intenso intercambio intelectual y cultural relacionado desde distintas aristas con la conmemoración.

En el evento, el CIR dio a conocer su agenda para el año 2012, en la cual expone sus propósitos de trabajo para el presente año. Además, convocó a todos los cubanos que deseen participar o aportar a la conformación del programa del curso básico “El camino de la Identidad “, con el cual la organización civilista pretende llenar el vacío de conocimientos y referencias que sufre el pueblo cubano sobre la historia y la contribución de los afrodescendientes a la conformación de la nación cubana.

Posteriormente, el panel “Actualidad, retos y perspectivas de las relaciones y el debate racial en Cuba” trajo las valoraciones y análisis de Manuel Cuesta Morúa, Juan A. Madrazo, Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal) y quien suscribe, acerca de las particularidades del debate intelectual sobre la problemática racial, las manifestaciones de racismo institucional que subsisten en nuestra sociedad, la omisión y menosprecio que todavía sufren los afrodescendientes cubanos en importantes espacios culturales y mediáticos y la importancia de profundizar en el conocimiento de su historia y sus movimientos sociales en Cuba.

Las exposiciones provocaron un amplio intercambio sobre la necesidad de socializar los conocimientos históricos y el debate, así como los peligros que reviste para las relaciones interraciales la previsible y compleja transición en el país. La presión del amplio programa y la intensidad del debate obligaron a los organizadores a diferir la discusión para el próximo taller de intercambio intelectual programado por la organización.

La jornada incluyó la presentación y distribución del número diecinueve de la revista Islas, del volumen Afrocubanas: historia, pensamientos y prácticas culturales, compilación de Daisy Rubiera e Inés María Martiatu Terry, y también del libro Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba de Gabriel C. Salvia del Centro para la Apertura de América Latina.
Posteriormente se desarrolló un variado programa cultural que incluyó el homenaje al poeta Marcelino Arozarena en su centenario, a cargo de los líderes del Club de Escritores, Jorge Olivera y Victor M. Dominguez, además del performance leído de la obra teatral Quinquenio Gris del dramaturgo Hugo Araña a cargo de Victor M. Dominguez y Lucas Garve.

Varios grupos de jóvenes cultivadores del hip hop, la aplaudida actuación de la destacada soprano Yoslainy Pérez y la contagiosa entrega del Cabildo Vudú de San Miguel del Padrón, grupo portador de lo más genuino de la cultura haitiana, sirvieron de emotivo colofón a la intensa jornada.

Al final de la jornada, organizadores, asistentes y artistas invitados compartieron la satisfacción de haber disfrutado tanto de la calidad del intercambio intelectual y cultural como del ambiente de confraternidad que caracterizó el evento.

Los líderes del CIR valoran la jornada como un comienzo muy estimulante de su programa de actividades en el año en que se conmemora el bicentenario de la conspiración anticolonialista del líder antiesclavista José Antonio Aponte y el centenario de los sucesos de 1912 y en el cual debe fortalecerse la conciencia, el compromiso y el activismo cívico para promover la justicia e igualdad que tanto necesitan el presente y el futuro de Cuba.

Mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Para Cuba actualidad Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..