Primavera Digital

Buscar

Búsqueda avanzada

Articulos recientes



La Habana, 6 de enero de 2010, (PD) Adolfo Borrazá Chaple periodista independiente del staff de La Primavera de Cuba y Primavera Digital fue arrestado en esta capital la mañana del 4 de enero del año en curso, a las 9AM, por efectivos de la Jefatura de Contrainteligencia Militar (CIM) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de la policía de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior (Minint).


UN CICLO ESTIMULANTE, EDITORIAL 149

Culmina el año 2010 y con él, Primavera Digital en su entrega 149 cumplió tres años de servicio público y de información sin censuras para todos los cubanos, iniciados el 22 de noviembre de 2007.

Este año que concluye con sus altas y sus bajas, también hemos visto crecer una fuerza cívica que se tendrá que tomar en cuenta en el momento de definir los destinos políticos de esta tierra: las Damas de Blanco.

UN MAL AÑO PARA LA OPOSICIÓN

Arroyo Naranjo, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) 2010 será recordado como el año en que la muerte de Orlando Zapata Tamayo en una dramática huelga de hambre de más de 85 días, puso al régimen cubano en la picota pública. Las protestas de las Damas de Blanco y la prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas forzaron a las autoridades a buscar la mediación de la iglesia católica para conseguir el destierro de más de 50 prisioneros políticos y de conciencia y tratar de mejorar su maltrecha imagen ante el mundo.

Paradójicamente, 2010 fue el año que la oposición pro-democracia en Cuba, al menos en la forma que la conocemos, más fragmentada y desorientada que nunca, pareció entrar en fase terminal. Las concertaciones se disolvieron o se transformaron en otra cosa que nadie sabe explicar a derechas que son, mientras llueven los ataques, las zancadillas y las inculpaciones mutuas.

La oposición perdió este año otra oportunidad de llegar a un pueblo atenazado por la penuria y la desesperanza y el régimen, en otro episodio de la saga de su recomposición sucesoria, se dio el lujo de convocar al aplazado durante doce años VI Congreso del Partido Comunista para “actualizar el modelo económico”.

UN AÑO QUE SE VA

Arroyo Naranjo, La Habana, diciembre 23 de 2010, (PD) Estamos los cubanos y cubanas por completar los 365 días del 2010, el último año del primer decenio del siglo XXI. Con aciertos y desaciertos, otra vez corrimos cada segundo entre la subsistencia y las limitaciones, pendientes también de un gobierno a la deriva que aún no avista la tabla que lo lleve a tierra firme.

Dejamos detrás un enero similar al de 2008, desabastecido por las secuelas de tres huracanes, donde los precios prohibitivos de viandas y hortalizas marcaron su record nacional. El tema alimentación y otras irregularidades –aún no esclarecidas por las autoridades de salud cubana- colocó en el boom noticioso al hospital psiquiátrico de Cuba que más enfermos alberga: Mazorra. Una serie de fallecimientos -26, según datos de Ministerio de Salud Pública- se produjeron a causa de las bajas temperaturas en los días 12 y 13 de enero.

Febrero y marzo fueron meses en que la sociedad civil prodemocrática y la comunidad internacional en general, se vistieron de luto. El costo político que representó la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, tras 86 días en huelga de hambre, puso sobre alerta a la opinión pública internacional y a los organismos de derechos humanos.

UNA PROMESA Y UN ALIVIO

Lawton, La Habana, 23 de diciembre de 2010 (PD) Lo dijo el general y todos respiramos más aliviados. Ni él, ni su hermano, ni el resto de la orquesta geriátrica estarán para hacernos la vida un yogur en un eventual próximo congreso del partido único y minoritario. En el congreso 7, si es que hay un congreso 7, estaremos a salvo de toda la pandilla. ¡Qué alegrón! Fue lo mejor y más esperanzador, entre todas las boberías que hablaron, el Gordo Murillo, la señora Evangelina Pedraza, Alarcón el cabezón y el general presidente.

A ellos, ocasionalmente les da por ser gentiles y dar alguna buena noticia. Sólo de vez en vez. Hace un tiempo organizaron un llamado Club de los 120 Años. La gente se sintió amenazada con la probabilidad de que el Comandante viviría 120 años. La perspectiva se tradujo en un incremento en los balseros y la tasa de suicidios. Imaginen, cien años que es el límite tradicional para todo tipo de males, trasmutado en ¡ciento veinte años! Algunos inconformes que nunca faltan, lo consideraron mucho. Ciento veinte fue sin duda razonable, demasiado. Que nadie merece castigo semejante.

Por lo pronto, el señor Marino Murillo Jorge, vicepresidente y ministro, a quien llaman a nivel popular y no precisamente con cariño, ‘el Gordo’, salmodió un galimatías, cruel por momentos y aburrido por definición. La gente al menos logró sacar algo en claro, el próximo año y el resto de lo que quede de presencia de la orquesta, sacarán del lomo del pobre pueblo de Cuba el 30% y más de cada ingreso de cada trabajador. Así lo dijo el Gordo y lo confirmó Evangelina.

EL GORDO Y EL CHINO

Lawton, La Habana, 23 de diciembre del 2010, (PD) La causa mortis del comunismo fue la incapacidad y la mentira. La primera es que nunca pensaron en el bienestar de sus pueblos. La segunda fue usada para engañar a los pueblos, que sirven de materia prima. La obra de Bulgakov, El Maestro y Margarita lo mostró elocuentemente. Desde entonces siento como Mick Jagger, simpatía por el Diablo.

A pesar de que conocía el guión del show, estuve 2 horas frente a mi TV para confirmar que era más de lo mismo. Me refiero a las últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El destino de esta crónica, la última de 2010, es para los cazadores de ambulancia, que empezaron a especular aquí y en el extranjero, como antes hicieron con Lage y otros idiotas, con el Gordo Marino como el nuevo Merlín del Camelot castrista.

También comentaré el perfomance debut del dúo integrado por el Gordo Marino y el Chino Castro. Contrario a Laurel y Hardy, en este nuevo ensemble sólo hay un perdedor. El Gordo Marino sabe que si falla, es él quien va a completar el cementerio de infelices que creyeron que gobernaban. Contrario a los “históricos”, él carece de fincas en Galicia, de haciendas en Chile, de piso en Paris y mucho menos, de cuentas en Luxemburgo, Andorra u otros sitios.

LA MUERTE EN CUBA CAMBIO DE BANDO

Marianao, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) El año 2010 comenzó con la agónica lucha entre el coraje de un preso político y la estulta prepotencia de un gobierno habituado a avasallar sin miramientos a quienes no se le sometan.

Probaron simplemente a dejarlo morir, confiados en su vieja suposición de que en esta lucha los disidentes carecen, como desclasados, de motivaciones ideológicas que los impelan al sacrificio de la vida. No calcularon que sus ofensas y maltratos podían tropezar con un Hombre indoblegable. Cuando Orlando Zapata Tamayo expiró vencedor, comenzó el inesperado suplicio para sus Asesinos.

Inspiradas por este valeroso martirio, Damas de Blanco incrementaron su presencia en las calles habaneras. El régimen respondió con sus canallescas turbas y sólo consiguió hundirse más.

Por otro flanco, en el centro de la Isla el disidente Fariñas iba acercándose día tras día a protagonizar otro desenlace fatal. Sin dudas, en este 2010 la Muerte dejó de ser aliada de los hermanos Castro.

Entonces, el Sr. Cardenal Sonrisas se lanzó inesperadamente al ruedo, vitoreado por Moratinos, para entre los dos, echarle un capotazo salvador al atormentado General de Ejércitos.

EL PLAZO EXPIRA PRONTO

Managua, La Habana, diciembre 23 de 2010. (PD). Dentro de muy pocos días terminará el plazo que Fidel Castro dio para el regreso de los “Cinco Héroes prisioneros del imperio” (los oficiales del Ministerio del Interior presos en Estados Unidos desde hace 12 años por espionaje).

Posteriormente, el 26 de julio, lo ratificó de forma pública, se lo prometió a los familiares, que esos cinco integrantes de la Seguridad del Estado infiltrados en Estados Unidos, estarían de regreso en Cuba antes de que finalizara el actual año 2010.

Hace varios años que el ex gobernante, al referirse a estos cinco integrantes de lo que es conocido en la Florida como la Red Avispa, prometió durante una de sus comparecencias públicas: “Sólo les digo una cosa, volverán”.

Esas palabras se convirtieron en una consiga gubernamental y en la meta de arrancada para una campaña internacional, que aun se mantiene y que de tener en cuenta su magnitud, debe haberle costado al país varios millones de dólares. Pero el “volverán” nunca se ha materializado.

ACERCA DE LAS HUELGAS DE HAMBRE

Arroyo Naranjo, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) Dos periodistas independientes, José Alberto Álvarez Bravo y Moisés Leonardo Rodríguez, uno en El Vedado y el otro en una casa del barrio El Palenque, en La Lisa, levantaron hace unos días la huelga de hambre que mantenían desde el primero de diciembre en protesta porque la Seguridad del Estado les impidió continuar las conferencias sobre periodismo y derechos humanos que impartían a un grupo de opositores.

He comentado con varios amigos y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿vale la pena que hombres inteligentes y con proyectos interesantes, arriesguen su vida en una huelga de hambre?

Los cursos, conferencias, academias y otros proyectos de este tipo de la sociedad civil, aunque necesarios, generalmente han provocado consecuencias represivas que no se corresponden con sus resultados (la academia de blogueros de Yoani Sánchez es una excepción). En el año 2002, el acoso policial sólo permitió que sesionaran a duras penas un par de veces los cursos de periodismo de la Sociedad “Márquez Sterling”. Sin embargo, hay casos de periodistas que con su asesoría sistemática han conseguido formar a varios colegas más jóvenes. En Primavera Digital tenemos varios ejemplos.

EL AÑO DE ZAPATA


El Vedado, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) La vanguardia contestataria y prodemocrática agrupada alrededor de la Alianza Democrática Oriental (ADO) se presentó frente al hospital Amalia Simoni, de Camagüey. Era principios del año 2010. Más de treinta personas alertaban sobre la huelga de hambre de un preso político.

La huelga era endurecida, por dieciocho días de negativa de dar agua al estoico, por carceleros y médicos o médicos y carceleros, que no es igual, pero para el caso fue lo mismo. Mientras, en la ciudad de los tinajones, la manifestación pacífica de apoyo al huelguista era atacada brutalmente por bandas paramilitares y tropas antimotines, encabezadas por el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, el mayor del Ministerio del Interior Julio César García Rodríguez.

Las alarmas sobre el destino del hombre sonaban incansablemente, el dictador miraba a otro lado. El 23 de febrero en horas de la tarde murió Orlando Zapata Tamayo. Un nuevo nombre se sumó al martirologio cubano. Pero a diferencia de otros miles, durante más de cincuenta años, esa muerte tendría un alto costo en la política exterior de la dictadura.

EL HOSPITAL QUE TE TOCA

Managua, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) En Cuba, la burocracia administra cualquier tipo de situación, incluyendo los imprevistos. Para Yordanis Bengurian Pérez, de 27 años, todo pudo haber acabado, por no acudir al hospital “que le tocaba.”

Este joven, paciente de VIH-SIDA, fue remitido por médicos de la policlínica de Managua, en el municipio Arroyo Naranjo, donde reside, hacia el Hospital Nacional radicado en la barriada de Alta Habana, del municipio Boyeros. Pero en este sitio, afirma, el especialista lo trató “peor que a un perro”.

“Llegue rabiando del dolor, tenía fiebre y la pierna tumbada. En el papel de remisión decía urgente. Sin embargo, cuando la cirujana leyó la remisión, me miró. Y lo primero que me pregunto fue: ¿Cómo es que te mandaron para acá? ¿Quién te mandó?”

SIGUIENDO EL RASTRO

Santos Suárez, la Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) Hay un hecho que pasa inadvertido en la sociedad cubana porque se ha hecho habitual a través de décadas de socialismo.

Hasta ahora, en las proposiciones de los distintos diputados de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular que se están transmitiendo por TV con vistas a las nuevas reformas en el orden económico, o como gustan de decir ahora, “actualización del modelo socialista”, no se ha tocado este tema.

Este asunto se las trae porque todos los habitantes de esta isla, de alguna manera u otra, hemos sido tocados por esta plaga que afecta nuestra economía.

Se trata de la falta de protección al consumidor, ya tan habitual en el comercio interno cubano y que abarca todas las ramas de los servicios.

No se encontraron articulos.

Últimas noticias

PUEBLO INCOMUNICADO, Aini Martin Valero

Regla, La Habana, 23 de diciembre del 2010 (PD) En días pasados el poblado de Casablanca estuvo incomunicado todo un día. El trasporte marítimo fue interrumpido y el terrestre estuvo en estado crítico.

Yaneisy de La Caridad, joven trabajadora del lugar y residente de Regla plantea que llegar al trabajo fue difícil. La situación se agravó a la hora de salir del poblado. “Estuvimos más de 4 horas en la parada del ómnibus y este nunca llegó. Las personas vociferaron sobre la situación del trasporte y se gritaron improperios y obscenidades contra la revolución”- comenta la fuente.

Según la joven, un carro patrullero se presentó en el lugar, pero no hubo detenciones. Los policías llamaron a la calma y no impidieron a las personas manifestarse. Llamaron desde sus radios trasmisores al paradero de ómnibus de Regla. Los poblanos pudieron salir del lugar, seis horas después del incidente.

Casa Blanca se encuentra el Este de La Habana. El poblado cuenta con dos lanchas que hacen el recorrido Regla-Habana-Casablanca en ambos sentidos. Ese día se interrumpió por las fuertes marejadas en las aguas de la Bahía de La Habana. También se cuenta con un ómnibus que recorre Regla- Casablanca- Cojimar que estuvo roto ese día.
ainimv@yahoo.com
Casa Blanca Foto: Ainí Martín » Texto completo
Ver todas las noticias